martes, 26 de septiembre de 2017

Cuando el diablo salió del baño - Sophie Divry

INFORMACIÓN:

Nombre: Cuando el diablo salió del baño
Autor: Sophie Divry
Editorial: Malpaso - Océano
Páginas: 208


SINOPSIS

La protagonista de esta novela (cualquier parecido con la autora es pura coincidencia) malvive en París con una ayuda para desempleados de larga duración. El alquiler de su minúsculo apartamento le deja apenas cien euros libres al mes. En cierto modo es una victima de sus propias ilusiones porque ha dejado un empleo más o menos razonable para dedicarse plenamente a los azares de la literatura: ahora debe compaginar esas quimeras con los imperativos de la supervivencia diaria. Su vida, como la de tantos otros, se abisma poco a poco en un infierno que la indómita narradora nos relata con humor quirúrgico y ojo clínico para lo grotesco: a ratos roza el sarcasmo, pero nunca excluye la ternura. 
Esa mujer que no pacta con el diablo, que no se rinde frente a la adversidad, que no renuncia a los sueños, es la más lucida observadora de su entorno y de si misma.


RESEÑA

Este tipo de libros no son los que normalmente leo, pero cuando leí la sinopsis realmente me gustó y quise probar algo nuevo.

Este libro narra la vida de la protagonista que es escritora, y está atravesando una etapa de su vida donde ve cómo sus ingresos desaparecen mientras se ve incapaz de conseguir un trabajo. Lo que en principio se narra como una situación complicada deviene en una desesperación creciente, que no se llega a concretar.

Comencemos desde el principio. El libro no me gustó mucho, me costó muchísimo leerlo a pesar de tener solo 216 páginas, pero la historia no logró atraparme del todo. Me gustó el humor y el sarcasmo con que relata la historia, me resultó muy divertido y original; pero en ningún momento supe distinguir el límite entre lo real y lo irónico.

Lo que sí me gustó fue la edición, admito que los libros en tapa dura son mi debilidad, pero no solo es eso, sino también la forma en que está “decorado” el libro, los cambios de tipografía y los caligramas, el juego con las palabras y letras.


Cuando el diablo salió del baño tiene momentos realmente divertidos, es cierto, así como un par de escenas que revelan a una escritora comprometida con la realidad social de nuestro mundo. Sin embargo, el estilo elegido para dar forma a esta historia le ha jugado en contra, sustrayendo cualquier señal de seriedad a su trama y ofreciendo solo una narración brillante, pero vacía.


¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención el título aunque por lo que dices parece un poco complicado de leer/entender.Quizás le de una oportunidad por curiosidad ^^.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad que si, es complicado. Tiene muy buenas críticas este libro, quizás lo leí en un momento equivocado,creo que le voy a dar otra oportunidad un poco más adelante.
      ¡Nos leemos pronto! Y gracias por pasar y comentar ♥
      Un beso.

      Eliminar